Hoy os voy a mostrar una comida típica de mi tierra.
Se trata de un solo guiso con el que prepararemos un primer y segundo plato, completamente diferentes y realmente sabrosos.
Es un puchero de los de toda la vida, en casa cuando era niña mi madre lo preparaba muy a menudo y a mí me encantaba llegar del colegio, subir las escaleras y al abrir la puerta de casa oler el característico aroma que tiene la cocción.
Vamos al plato.
De primero, vamos a preparar una sopa de arroz.
Y de segundo un frito de carne con tomate acompañado de unos pimientos.
Me gusta mucho más porque no lleva demasiada grasa y deja muchísimo jugo en a la hora de hacer la sopa de arroz. Aunque también se puede usar pierna de cordero (para mi gusto no queda tan jugosa en éste tipo de guiso) y la falda del cordero (que yo la encuentro con demasiado grasa y con muy poca carne).
He encontrado un dibujo en internet, que os muestra a la perfección las partes del cordero de la que os hablo, por que imagino que en cada localidad se le llamará de una forma diferente.
Ingredientes para 2 personas:
Para la sopa
- 1 yonsa partida a trozos
- 1/2 pimiento verde
- 3 ajos grandes
- 1 cucharada de café con cominos
- Perejil
- Arroz
- Arroz
Para el frito de tomate
- Pimientos del piquillo (o pimientos verdes italianos)
- Tomate triturado natural.
Aquí os muestro como es la yonsa.
La ponemos a cocer en una olla con agua. Al principio de hervir va a soltar espuma, que quitaremos con una cuchara:
Después le añadimos el pimiento verde cortado en trozos y un chorrito de aceite de oliva. Lo dejamos cocer alrededor de una hora:
Pasado ese tiempo, sacamos la carne y la reservamos. Echamos en el caldo el arroz:
Preparamos un picado en el mortero con los cominos, ajos y perejil y lo añadimos a la olla. Rectificamos de sal, espolvoreamos colorante y cocemos el arroz:
Ya tenemos preparado el primer plato!
Para ahorrar tiempo, mientras el arroz se cocina vamos preparando el segundo plato. Sólo tenemos que freir los pimientos en abundante aceite.
En ésta ocasión he utilizado pimientos del piquillo, pero también se hace con pimientos italianos, uno por persona:
Cuando los pimientos estén hechos, sacamos a un plato y reservamos. En el mismo aceite, ponemos la carne que habíamos sacado de la olla, le damos unas vueltas para que se dore por ambas caras y añadimos el tomate natural:
Y freimos hasta que quede el tomate agarrado a la carne y reducido:
Con éste tenemos el segundo plato. Rico, verdad??
Pues mirad que sencillo ha sido. Lo que más tiempo nos lleva es cocer la carne, pero una vez guisada... en la media hora que se cuece el arroz, se fríen los pimientos y la carne.
Espero que os haya gustado, os animéis a prepararlo y me contéis qué os ha parecido.
Buena propuesta para esos días que haya que relajar el estómago. Yo no la conocía. Un plato de cuchara en medio de tanto exceso se agradece. Un beso.
ResponderEliminarVaya comida más completa! me encantan las sopas sobre todo de arroz y la carne así no la conocía, pero tiene una pinta buenisima. bss
ResponderEliminarHola Mar, me ha encantado...esos guisos de toda la vida son los mejores..además lo has explicado perfecto y es un plato muy completo, apunto, a mi hija le chifla este tipo de comida, apunto...
ResponderEliminarBesitos...
Cómo me gusta conocer nuevas recetas y ésta es sin duda apetecible, una delicia!!
ResponderEliminarBesitos guapa!
Vamos Mar, que con un menú así yo me voy a comer a tu casa!
ResponderEliminarMAr, este es un plato completamente nuevo para mí y me ha encantado
ResponderEliminarBesitos
No conocía este plato, me encanta conocer platos nuevos y tipicos de cada región, algunos similares, otros completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados a cocinar por aquí. La verdad es que no se cual de las dos sugerencias me gusta más!!!
ResponderEliminarSaluditossssssss
Buenas noches Mar. Que buen y típico menú que nos has preparado, me encanta tanto la sopa como la carne con esa rica salsa que le has preparado y los pimientos. Tiene que ser todo un lujo poder degustarlos.
ResponderEliminarUn beso Paco
Mi querida amiga, si que se ve un guiso rico, me ha encantado su pinta, y es cierto que esa parte del cordero que has usado es muy gustosa y rica, me ha encantado. Besicos
ResponderEliminarNena como te lo has currado, imagino el olorcito que tiene que haber en tu cocina, de escándalo princesa
ResponderEliminarBesotes x mil
Hola!!! Me he apuntado tu receta, ahora forma parte de mi lista de asuntos pendientes jejeje en kasa no solemos komer kordero... pero eske tiene una pinta ke no hay kien se aguante, y kon lo bien explikado ke está me voy a animar a probar a hacerlo, ke así pruevo a hacer kosas nuevas de kaliente ke es lo ke mas apetece kon este fresko : ) gracias por compartir tus recetas!! besikos
ResponderEliminar