Cuanto tiempo hacía que no cocinaba éstos michirones!!!
La verdad es que la tenía un poco olvidada, fué mi amiga Ana, la que, hablando con ella un día, me dijo que su padre había preparado unos michirones para la cena.
Así que le pedí que le preguntara a su padre la receta para hacerlos y no equivocarme en los ingredientes, y aquí os traigo mis michirones!!
Es un plato típico murciano, hecho a base de habas secas, se guisa con tocino, chorizo y jamón y el sabor es... buenísimo. Quizás pueda recordar, al color y el olor al cocerse, al guiso de unas lentejas, pero hay que probarlo para degustar el sabor que es único.
La verdad es que la tenía un poco olvidada, fué mi amiga Ana, la que, hablando con ella un día, me dijo que su padre había preparado unos michirones para la cena.
Así que le pedí que le preguntara a su padre la receta para hacerlos y no equivocarme en los ingredientes, y aquí os traigo mis michirones!!
Es un plato típico murciano, hecho a base de habas secas, se guisa con tocino, chorizo y jamón y el sabor es... buenísimo. Quizás pueda recordar, al color y el olor al cocerse, al guiso de unas lentejas, pero hay que probarlo para degustar el sabor que es único.
Ingredientes para 2 personas:
- 250 gr. tocino fresco
- 1 chorizo picante
- Un trozo de jamón serrano
- Laurel
- Guindilla
- El padre de mi amiga Ana le añade hierbabuena yo un poco de perejil
- El padre de mi amiga Ana le añade hierbabuena yo un poco de perejil
Las habas que he usado son éstas:
Así la véis mejor:
Las tenemos que tener en remojo desde el día antes, para que se hidraten, y le iremos cambiando el agua de vez en cuando.
Es importantísimo hidratarlas el día anterior a la cocción, porque si no la haba nos va a quedar dura y no habrá manera de cocinarla:
Así estan las habas secas:
Así estan las habas secas:
Troceamos la carne:
Y la ponemos en una olla con abundante agua junto con las habas que habremos escurrido del agua en la que la teníamos. Si lo ponemos en la olla express se cocinarán en mucho menos tiempo, pero podemos hacerlo en la olla normal:
Le ponemos el laurel y la guindilla y dejamos cocinar:
Como véis, no le he puesto aceite, ya que la carne va a soltar su jugo y será aceite suficiente. Si le añadimos más quedará demasiado pesado y grasiento.
Dejamos cocinar a fuego medio-alto hasta que las habas se cocinen y estén blandas. Iréis viendo que el caldo va a ir tomando color, muy parecido al de las lentejas.
Ya sabéis, si os falta caldo y no se han cocinado las habas, añadidle sin miedo:
Le he espolvoreado un poco de perejil.
Mirad, cuando las habas ya están blandas, comienza a soltar el aceite la carne que le hemos añadido:
Suficiente aceite, verdad??
Michirones?? nunca lo había oido :D pero tienen buena pinta estas habas con sui salsita, pa mojar pan :P
ResponderEliminarMe encantan! te han quedado con una pinta buenisima. bss
ResponderEliminarEs un plato de invierno, invierno y para darse unas carreras despues, pero el estomago debe quedar calentito. Un beso.
ResponderEliminarAcabo de enseñar este plato a mi marido y ya me lo esta pidiendo que lo haga. Asi que un día de estos lo voy hacer, la verdad es que tiene una pinta exquisita. Un abrazo
ResponderEliminarNiña, dan ganas de meter la cuchara en la olla, no en el plato y dejarte sin Michirones, ¡que ricos!, tienen una pinta escandalosa. Besos, bombón.
ResponderEliminarJajaja hasta que se ha cargado la primera foto, creía que habías cocinado chipirones y que lo habías escrito mal, y cuando he visto los super judiones he dicho "pero esto que és?" jajaja. Bueno nena, impactada me dejas con estos platos típicos de tu tierra, con lo que me gusta la cuchara y todas las legumbres....ummm me está llegando el olorcito...genial Mar.
ResponderEliminarBueno te cuento, yo la vaporera la estuve buscando y al final la encontré hace 2 años en la tienda de "Natura", la del oso gigante, no sé si habrá por alli, pero ultimamente la veo en todos los chinos que entro, pregunta por vaporera de bambú y seguro que la encuentras princesa.
Mil besotes mi niña
Ummmm Mar, qué pinta tienen !! seguro que estaban tan tan ricas como buena pinta tienen
ResponderEliminarUn besitooo mi niñaa !!!
la verdad q tiene una pinta deliciosa!!! voy a guardarme la receta para hacerla un dia xq me has convencido.
ResponderEliminarsaludos
Nunca había escuchado la palabra michirones pero la receta me parece buenísima si alguna vez las veo las compro seguro. saludos. :-))
ResponderEliminarUmmm, hija por favor, que rico se ve!! Nosotros hacemos un plato similar, aunque con más verduras, pero de aspecto igual!! Que ricos que están estos platos de cuchara, los adoro!!!
ResponderEliminarBesotes guapa!!!
Um prato perfeito para estes dias tão frios.
ResponderEliminarO meu pai adorava.
Boa semana
bjs
Pues nunca lo he probado... Creo que en breve llegara la hora.
ResponderEliminar;-D
Me quedo impactada, qué original, una delicia!!
ResponderEliminarBesos
Una estupenda receta. Muy completa y de las que calientan. Me gustan las recetas tradicionales.
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Olé, esos michirones de la huerta murciana.Sí señor, muy ricos y el paso a paso perfecto.Puede ser que mi suegra le ponga una pizca de pimentón y una cabeza de ajos sin pelar.Le salen muy buenos.
ResponderEliminarBesos
Menudo chasco me llevé la primera vez que fui a Murcia, lo vi en la carta y lo pedí, pero es que leí atropelladamente y yo estaba esperando unos chipirones.
ResponderEliminarY la diferencia es apreciable. Bueno todo fue probarlos y decir que estaban buenísimos
Que plato murciano tan estupendo. Conozco a quién le apasionan las habas, pues bien le pasaré tu enlace para que vea que buenísima receta.
ResponderEliminarBesos
Ricura ricura...De los platos que más me sorprendieron cuando me vine a vivir a esta bendita tierra. Qué buenos te quedan Mar!!!
ResponderEliminarEspero conocerte personalmente en la quedada del día 23 de Febrero. ¿Te habrás anotado ya no???
No había oído hablar de algo así Mar, pero tiene muy buena pinta, sobre todo va estupendo para estos días de frío.
ResponderEliminarNunca he comida esa legumbre pero el guisito que has preparado con ellas tiene una pinta riquísima y sí, me parece buena idea no añadirle más grasa.
ResponderEliminarBesitos
pero mira que estan ricos...te han quedadestupendos!!
ResponderEliminarno sabia qe los vendian as...los buscare..un beste
Muy buenas amiga que ricos se ven estos michirones que aunque no los he probado nunca con tu estupenda explicación seguro que seré capaz de hacerlo,un besote cariño.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
No había oído esa palabra en mi vida, pero tampoco es un plato que me apetezca mucho probar.
ResponderEliminarPor Valladolid no se donde encontrar las habas, pero me voy a poner a buscarlas para preparar este plato, me encantan los platos de cuchara y este lo tengo que probar.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
hola chic@s,
ResponderEliminarel plato es delicioso, solo que para mi parecer le faltan unos dientes de ajo sin pelar, con un cortecito solo para que suelten el sabor con la coción,
Soy murciana, y por la parte donde me crié y donde vivo se hacen asi
un besito para todos
http://www.facebook.com/pages/MICHIRONES-CARTAGENEROS/129190294912?ref=hl
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/pages/MICHIRONES-CARTAGENEROS/129190294912?ref=hl
ResponderEliminar