No os podéis imaginar las ganas que tenía de probar una fabada de Asturias, pero por la zona donde vivo no encuentro ni las fabes, ni el compango.
Gracias a La Güertina d´Aldea he podido comer la auténtica fabada Asturiana, de forma sana, ya que es un producto que no viene cocinado; te ofrecen los ingredientes para que tú seas quien los cocines y prepares la fadada. Una magnífica idea para los que no somos muy amantes de las comidas prefabricadas.
Cada caja, contiene ingredientes para 5 raciones. Contiene:
- 500g. de Fabas de Asturias (Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana) variedad ANDECHA.
- 350g. de compango (Sello de calidad "Chorizos y Morcillas Asturianos Garantizados"),
dos chorizos extra (magro de cerdo, carne de vacuno, tocino, pimentón, sal y ajo), una morcilla (cebolla, tocino, sangre, pimentón, sal y perejil), 100g. de panceta curada.
Es importante poner las fabes en agua la noche anterior; hay que ir añadiendo agua, ya que conforme se hidratan absorben la que llevan.
Pasado este tiempo y una vez hidratadas, pasamos a cocinar.
Llenamos la olla de agua, ponemos las alubias y el compango y cocinamos a fuego lento:
Cuando va a empezar a hervir, sale una espuma que retiraremos:
Yo lo tuve hirviendo a fuego lento unas 3 horas largas, añadiendo agua fría para "asustar" a las alubias.
Para mover el guiso, sólo tendréis que mover la olla; no metáis ninguna cuchara para darle vueltas, porque de esa forma romperéis las alubias.
Cuando ya estén cocidas, cortamos los embutidos a trocitos:
Y a comer!!! Está tremenda de buena... merece la pena comerla.
Quando estive de férias nas Astúrias via-se muito á venda o preparado da fabada.
ResponderEliminarEssa ficou excelente.
bjs
Mar, una fabada deliciosa, además te quedaron unas fotos muy muy bonitas!
ResponderEliminarUn besito
pedazo de fabada mas rica q te has preparado. ademas con una muy buena presentacion.
ResponderEliminarsaludos
Mmmhhh que plato mas ricoooo!
ResponderEliminarNO HAY NADA MEJOR QUE UN BUEN POTAJE Y PARA MUESTRA UN BOTON YA QUE TE HA QUEDADO ESTUPENDO, ME HAN ENTRADO GANAS DE COGER UNA CUCHARA Y UN TROZO DE PAN Y A COMER.UMMM RIQUISIMO. UN BESITO.
ResponderEliminarComo asturiana encantada de que tuvieras tanta gana de probarlas y de que hayas podido, enhorabuena parecen echas por alguien de la cuanca minera de toda la vida. Por otra parte comentarte que las llamamos las fabas o les fabes, las dos con "a" o las dos con "b". Un saludo
ResponderEliminarMe encantan estos platos, estas fabes son una maravilla, con su chorizo, morcilla, etc. y acompañadas de un buen vinito, no se puede pedir más.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!!!
ResponderEliminarLa verdad es que en casa cuando se hace fabada solo la comen mi madre y mi hermano, yo tengo un trauma desde pequeñita y no puedo con ella!!! pero tu receta me gusta mucho, asique, me la voy a llevar y uno de estos dias les doy una sorpresa que seguro que estarán encantados.
Besitos.
Hmmmm, menuda fabada que te has marcado, estupenda. Como buena asturiana ahora mismo me presentaba en tu casa para comer :P
ResponderEliminarBesinos.
Menuda fabada rica que te ha quedado ehh, mañana me apunto a comer! jajaja
ResponderEliminarbesos
Se la voy a hacer a mi chico para comer. Hmmm que pinta!
ResponderEliminarQue pintaza!! Al final te has animado a hacerla, si es que una fabada es un pecado divino!!! Buenisina si señor. Un besiño
ResponderEliminarMmm qué rica que está! Cuando el año pasado fuimos de viaje a Asturias nos tragimos un combinados de esos de chorizo, morcilla... con las fabes y todo y qué rica quedó mmm... me encanta! Vaya pinta rica que tiene! Ya estoy por ir a buscar pan :P jajaja Un beso!
ResponderEliminarMenuda cazuela! quita el sentido, un plato delicioso, me encanta.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse